botellas 2

¿Por qué se elige el corcho natural en vinos de alta gama?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

LOGO MINNI“Desde el comienzo esta clase de vinos son elaborados con el objetivo de que, una vez dentro de la botella, puedan seguir evolucionando frente al tiempo en sus características intrínsecas y generar un vino mucho más estable y complejo tanto en color, aromas y sabor”.

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber). Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. La misma, recién se podrá extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.

En la Industria del vino, durante casi 400 años se han utilizado los tapones de corcho natural para envasar y presentar el vino a los consumidores. Sin embargo, en la actualidad existen tapones alternativos en el mercado como los sintéticos y tapa rosca. Aunque los tapones de corcho todavía sellan alrededor del 70% de los 18 mil millones de botellas de vino producidas por año.

La función principal de un tapón, como parte del envasado del vino es garantizar un buen sellado, prevenir el deterioro sensorial, proporcionar barreras a la humedad, al oxígeno, al dióxido de carbono y otros gases, así como sabores y aromas extrínsecos.

botellas 2

En estudios realizados durante 36 meses sobre botellas de vino fraccionadas bajo los mismos parámetros (con una introducción de oxígeno ~ 2 mg/l  en una botella de 750 ml, que se incorpora en el proceso del embotellado); y colocadas en estiba horizontalmente, bajo condiciones de bodega (Paulo Lopes, 2011), se determinó que:

– Los tapones con baja OTR (tasa de transmisión de oxígeno), como el corcho natural, dieron origen a vinos frutales con una concentración relativamente equilibrada de tioles varietales, compuestos antioxidantes y desarrollo del color.

– En condiciones herméticas o con muy baja OTR, como la tapa rosca, los vinos presentaron altos niveles de H2S (ác. sulfhídrico), típico de un vino reducido, produciendo aromas a “huevo podrido” y “putrefacción”.

-En condiciones de alta OTR, como es el caso de los tapones sintéticos, se dedujo que favorecen la penetración de oxígeno y aire, como así también pueden permitir la entrada de otros compuestos volátiles exógenos que, bajo ciertas condiciones de almacenamiento, pueden afectar negativamente a las propiedades sensoriales intrínsecas de los vinos embotellados.

Por lo tanto, según los resultados podemos decir que, los corchos naturales son los tapones adecuados para vinos con un largo período de crianza en botella, gracias a la baja incorporación de oxígeno que nos permitirá una oxidación positiva generando la evolución buscada. En el caso de sintéticos pueden utilizarse para vinos de consumo rápido o jóvenes del año; y la tapa rosca sería ideal para vinos blancos del año o tintos de no más de 2 años.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 0 Flares ×