18 cuales son las principales caracteristicas

¿Cuáles son las principales características de un gran vino Malbec?

215 Flares Twitter 5 Facebook 210 LinkedIn 0 215 Flares ×

LOGO MINNIDescribir las cualidades generales con exactitud de un buen malbec no es tarea fácil, partiendo de que no todos los terroir aportarán las mismas características organolépticas. Las labores culturales y rendimientos en los viñedos juegan otro papel muy importante, como así también los sistemas de elaboración, crianza y añejamiento. Sin embargo podríamos intentarlo así:

– EN LA VISTA

“Un gran Malbec enamora a primera vista”, su color rojo brillante, profundo, oscuro, casi negro en el fondo de copa lo hacen único. Con matices bordo, estable durante sus primeros cuatro años de maduración, para tornar luego muy levemente a los rojos rubí durante los siguientes cuatro años.

– EN LA NARIZ

La seducción comienza con sus típicos aromas dulces de frutos negros (mora, ciruela, guinda) frescos, en mermeladas, o secos, dependiendo de la región y el grado de madurez.

Algunos terruños, se expresan por el intenso aroma de flores rojas, entre ellas las violetas y los pensamientos.

Combinando sistemas terruño/enología podemos llegar a los toques sexys expresados en aromas salvajes de trufa, cuero, grafito, carne ahumada o añoso bosque húmedo; claves para el buen comentario de periodistas afamados.

Con la crianza en madera, la intensidad aromática aumenta por los sabores del roble: vainilla, coco, clavo de olor, café tostado, chocolate negro, manteca tostada, pimienta negra.Estos aromas nunca deberían sobresalir sobre el carácter varietal.

Con la crianza en botella, a partir de los impacientes primeros nueve meses, los aromas de la fruta y la moderada madera se funden, y en reacciones aun poco conocidas, en el cierre hermético de un excelente tapón, expresan un intenso bouquet.

Las huellas de un gran vino, están en la delicadeza de su bouquet, que recuerda gratos aromas otoñales e invernales de nueces, almendras y avellanas, tabaco, hojas secas, humeantes leños duros de una estufa en una cabaña nueva de madera. Mejor si son descubiertos en grupos de amigos enófilos, gastronómicos o en pareja.

Después de cinco años, un Malbec complejo y concentrado, suele pedir el servicio de decanter o copones bordeleses, de cristal blanco, para abrir su perfil aromático.

18 cuales son las principales caracteristicas

– EN LA BOCA

Es el comienzo de un romance o enamoramiento. Al ataque, en la punta de la lengua, moderadamente seco, insinuando su calidez y dulzura cuando el alcohol supera los 13,5%.

Al paso de la boca, muestra su natural baja acidez y cuerpo generoso, porque se abre impregnando toda la lengua y paladar expresando la fineza de sus aromas y bouquet, y en el final de boca, como soberbia sinfonía química, llegara todo lo distinguido de un gran Malbec: sus taninos amables, amplios, tiernos y levemente secos, el volumen, la suave y aterciopelada estructura

Sus caudalias son prolongadas. Siempre un gran Malbec, motiva a seguir un segundo sorbo para continuar con el placer. A veces el contenido de una botella no alcanza cuando se lo disfruta en pareja, con un buen amigo, un ser querido, o un buen negocio. Esto es un Gran Malbec, mezcla del calor, la hospitalidad y el orgullo de los vinicultores que lo elaboran.

215 Flares Twitter 5 Facebook 210 LinkedIn 0 215 Flares ×