¿Cómo se elaboran los Vinos Espumante bajo el método tradicional?

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 0 1 Flares ×

Los controles deberán ser muy estrictos para la elaboración de este sistema de vinos espumantes o champagne (denominación francesa). La vendimia se realizará a mano, aprovechando tan solo las uvas en excelente estado y suficientemente maduras para este tipo de producto. Las variedades de cada cepa son prensadas por separado.

En el proceso de fermentación se busca obtener un vino blanco fresco, de buena estructura y acidez. Después podrán mezclarse, normalmente, con vinos de años anteriores para mantener una calidad constante. Este acto se conoce como ‘la cuvée’.

Llegados a este punto, sigue el proceso de ‘champanización’ que es transformación a vino espumoso. Esta etapa se realizará dentro de la botella, donde se añadirá un licor de fermentación, a base de levaduras y azúcar (la cantidad de azúcar dependerá del producto final a obtener, Extra Brut, Brut, Nature, Sec o Demi-Sec). Luego utilizaremos una tapa corona y se colocarán las botellas en posición horizontal, es allí cuando el vino tendrá una segunda fermentación, el azúcar se transformará en alcohol y provocará un desprendimiento de gas carbónico. Las levaduras muertas formarán una borra, que se mantendrá en contacto con el producto durante 6 a 9 meses.

Posteriormente, las botellas se colocarán en posición inclinada a 45° en pupitres, con el pico hacia abajo, girándolas periódicamente para arrastrar las borras hacia el tapa y poder realizar el ‘deguello’, que consiste en congelar el sedimento acumulado en el cuello de la botella y expulsarlo por la acción propia del gas carbónico del vino. Para finalizar taparemos las botellas nuevamente, pero esta vez con corchos naturales.

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 LinkedIn 0 1 Flares ×